top of page
Buscar

LA VENIDA DEL REINO LUCAS 17:20-21

  • Foto del escritor: Habitandoensupresencia Habitandoensupresencia
    Habitandoensupresencia Habitandoensupresencia
  • 28 jul 2023
  • 5 Min. de lectura


versículos del 20-37.

Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.

Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis.

Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación. Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.

Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás.

Acordaos de la mujer de Lot. Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado.

Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.



El reino no se podría calcular por observación. ¿A quién hablaba Él? A los Fariseos, que le estaban exigiendo que les dijese cuando vendría el reino. No estaba diciendo que el reino estaba dentro de los corazones de aquellos malvados y hostiles Fariseos. Más bien, el reino de Dios estaba entre ellos en la presencia del Rey, del Señor Jesucristo.


En sus próximas palabras. Jesús habló de que vendría otra vez.


Una de las decepciones que ilusionan a muchos en nuestro tiempo es que el ser humano se mejorará a sí mismo y al mundo, y que edificará el Reino de Dios sin Dios. Cristo trató este Tema del día glorioso del reino, de los cambios futuros y de Su regreso, advirtiendo a Sus discípulos sobre cualquier engaño al respecto. Una de las fases de Su retorno está explicada en 1 Tesalonicenses 4:13-18. En este pasaje que hoy estamos estudiando, Jesús estaba hablando sobre el otro aspecto, es decir, de su venida a la tierra para establecer su reino. (leer vers. 22 y 23).



La primera vez que vino, fallaron al no reconocerle, porque estaban buscando a un Mesías que les liberase de Roma. En vez de ello, Jesús vino como un niño y vivió como un campesino. La próxima vez no vendrá a un lugar aislado como Belén, sino de forma gloriosa. Por eso les advirtió a los Suyos que no prestasen atención a quienes pretendiesen identificarle o predecir su venida en momentos concretos. Por tal motivo, no puede predecirse la fecha del retorno de Cristo.


Cuando Jesús venga a establecer Su reino, será de forma pública y espectacular. La explicación de Mateo 24 es más extensa. Aquí se aclara que la cruz figura en el programa de Dios. Él pasó por la cruz para salvarnos y poseernos a ti y a mí. El tenía que sufrir y ser rechazado por Su pueblo. No había nada malo en que comiesen, bebiesen y se casasen, actos necesarios para la vida. (Leer vers. 26 y 27 añaden) Pero la generación de Noé estaba viviendo como si Dios no existiese, cuando el juicio era inminente. Así como hoy la gente desarrolla su vida normalmente, sin reconocer la realidad de un futuro juicio de Dios.

Lot fue diferente a Noé, aunque fue un caso parecido en algunos aspectos. Nadie estaba alarmado en Sodoma, ni haciendo preparativos para evacuar la ciudad. La gente no había creído el mensaje de Lot. Pero Dios no destruiría la ciudad hasta que Lot fuese quitado de ella. De la misma manera, Dios no traerá la Gran Tribulación que precederá inmediatamente a la venida de Cristo a la tierra hasta que haya recogido a los Suyos. Es interesante que se cite a Lot aquí como un ejemplo, y no en Mateo 24. Es que en Mateo 24 Él estaba respondiendo a una pregunta sobre Su venida a la tierra para establecer su reino. Aquí en Lucas, el Tema era más amplio. Sodoma, a causa de su pecado estaba al borde de la destrucción y en el momento en que Lot salió, cayó el juicio. Creo que en el instante en que los creyentes salgan de esta tierra, comenzará la gran tribulación.

Dios tiene personas en el mundo que, en muchos aspectos, son como Lot. Aunque han confiado en Cristo como Salvador, se comprometen con los valores y actitudes del mundo. Sin embargo, como creyentes, serán recogidos del mundo antes que comience el día del juicio. En la actualidad, el mundo no escucha a la iglesia. Así como en el tiempo de Lot, la gente adoptaba una actitud burlona. En el relato de Mateo sobre el Discurso del Monte de los Olivos, el Señor Jesús llamó a este período la Gran Tribulación. Y ahora, retrocedió nuevamente a los días de Lot.

versículo 32:

"Acordaos de la mujer de Lot."

Ella fue un ejemplo de alguien que no creía en Dios. Tenía hijas y amigos en Sodoma. ¿Por qué miró atrás? Ella no creyó que Dios iba a destruir la ciudad y mientras salía de ella, ya tenía deseos de regresar. Esto nos habla de la gran importancia de confiar en Dios.


versículo 33:

"Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará."

Esta es una de las grandes paradojas de la Biblia. En aquel día habrá personas que lucharán por salvar sus vidas, aunque será demasiado tarde. Tendrían que estar dispuestos a perder sus vidas y dirigirse a Cristo.


En los días de Noé, ¿quiénes fueron quitados del mundo? ¿Quiénes se quedaron? Esto se menciona en el Discurso de los Olivos, en Mateo 24:37-41, como referencia directa a llevar a los malvados al juicio y a dejar en la tierra a los que entrarán en el reino.

Observemos que la referencia del Señor admite la redondez de la tierra, al hablar de personas que por la noche estarían durmiendo, en un lado de la tierra, mientras otras estarían trabajando en el campo durante el día, en el otro lado de la tierra.


"Respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde esté el cuerpo, allí se juntarán también los buitres."

Este pasaje compararse con Apocalipsis 19:17, que llamamos la batalla de Armagedón, que terminará cuando Cristo establezca Su reino sobre la tierra, parece indicar que Jesús estaba afirmando que esta gente sería llevada a juicio. De la misma manera que un cadáver hace que los buitres se reúnan sobre él, así la gente muerta quedaría consignada para el juicio, al no estar lista para el reino.

Hemos hablado de personas que parecen vivir normalmente, pero están muertas espiritualmente, es decir, separadas de Dios. Por ello el Evangelio nos trae un mensaje de vida eterna y salvación. Como dijo Jesús en Juan 5:24: quien presta atención a mis palabras y cree en el que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, pues ha pasado de la muerte a la vida.

 
 
 

Comments


HABITANDO EN SU PRESENCIA

©2023 por HABITANDO EN SU PRESENCIA. Creado con Wix.com

bottom of page